21 de ago. de 2012

Noticia do xornal El País: "El alcalde de Portas será juzgado el jueves por fraude fiscal y falsedad documental"


El regidor pidió el adelantamiento de la vista tras reconocerse autor de los delitos que se le imputan

A petición de los abogados del alcalde de Portas, Roberto Vázquez, el juzgado número 3 de Pontevedra ha aceptado adelantar la fecha del juicio de conformidad contra el regidor para el jueves, casi un mes antes de lo previsto y después de un año de retrasos en la tramitación del procedimiento. Será juzgado en base a los términos del acuerdo que alcanzó con la Fiscalía de Pontevedra y la Agencia Tributaria, que lleva implícito su reconocimiento de los presuntos delitos de fraude fiscal y falsedad documental, el pago de la cuota defraudada de 151.000 euros y el 65% de 305.400 euros de multas.
Roberto Vázquez
A cambio, los abogados de Vázquez negociaron una rebaja de las condenas, además de asegurar su permanencia en el cargo con la no aplicación de la pena accesoria de inhabilitación contemplada en el escrito de acuasación del fiscal, que se limitará al ejercicio de administración de empresas durante los nueve meses de prisión a que han quedado reducidas ambas condenas y que el acusado no cumplirá al carecer de antecedentes penales.
En principio, las fuentes consultadas esperan cerrar el proceso conforme al acuerdo de conformidad aceptado por Hacienda, aunque en la vista podrían decidirse algunos cambios propuestos por la defensa como el pago aplazado de la sanción y el tipo de interés que se aplicará.
Roberto Vázquez se enfrenta a su segundo proceso judicial de su dilatada carrera política   el primero, por negociaciones prohibidas a funcionarios, fue archivado ya apartado de las filas del PP, en el que milita desde hace casi dos décadas. La aceptación de los delitos y el hecho de que saldrá de este juicio con antecedentes penales motivaron a dirigentes del PP para forzar su salida del partido en julio. Al alcalde le han seguido en esta aventura los seis concejales de su equipo de gobierno, que pasarán a formar un grupo independiente. La suya es una "baja provisional", según la carta de renuncia que el alcalde dirigió al presidente provincial, Rafael Louzán, que la aceptó "mientras se aclara su situación".