13 de xan. de 2011

O alcalde de Portas será xulgado antes das eleccións por evadir impostos

El alcalde de Portas será juzgado antes de las elecciones por evadir impuestos
El alcalde de Portas desde hace 19 años, Roberto Vázquez, del PP, se enfrenta a un segundo caso que le puede impedir ejercer el cargo, si el tribunal que le juzgará en Pontevedra lo declara culpable de los delitos de falsificación documental y delito fiscal. La fiscalía de Delitos Económicos solicita para él una condena de cuatro años de prisión e inhabilitación y el pago de 451.432 euros en concepto de multas y por las cantidades defraudadas a Hacienda. Fuentes judiciales aseguraron que la vista se celebrará antes de las elecciones.
Acusado de un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios municipales, Vázquez fue condenado a un año de suspensión en el cargo y multa de 3.600 euros en abril del pasado año, por haber contratado a sus empresas para realizar servicios para el ayuntamiento. La sentencia quedó sin efecto al haber sido recurrida ante la Audiencia Provincial, que posteriormente revocó el fallo.
Según el escrito de la acusación, en la liquidación del impuesto de sociedades de 2005, Hacienda detectó que la promotora inmobiliaria Pazos Souto 2000 S.L., de la que es administrador el alcalde de Portas, declaró gastos de obras inexistentes por importe de 151.432 euros.
Entre otras promociones que desarrolló la sociedad en la isla de Fuerteventura, Pazos Souto S.L. promovió la construcción de dos edificios, El Castillo I y El Castillo II, de 26 y 51 viviendas, respectivamente. En la primera promoción utilizó a la empresa Mapafuer S.L. y en la segunda a Mapacons Insulares S.L., declarando pagos por obras que no ejecutaron.
Además, el administrador y único socio de estas constructoras, Pablo Vieira Vieira, quien teóricamente presentó las declaraciones del impuesto de sociedades del ejercicio 2006, falleció el 13 de febrero de 2005, por lo que no pudo presentarlas y, en consecuencia, alguien falsificó su firma.

El escrito del fiscal Augusto Santaló señala que el alcalde de Portas presentó ante Hacienda presupuestos, facturas y recibos aparentemente expedidos por las citadas sociedades y que "necesariamente fueron confeccionados por él o a su instancia". Por la falsedad, el fiscal solicita para Vázquez dos años de prisión y dos de inhabilitación, los mismos que por el delito contra la hacienda pública, con 100 días de privación de libertad en caso de impago.