10 de xuño de 2009

Compradores de Viveiro denuncian á promotora do Alcalde de Portas

Compradores de Viveiro exigen a Pazos Souto el dinero adelantado
Entregaron 3.000 euros a la promotora del alcalde de Portas y el edificio no se hizo
Un grupo de compradores de Viveiro reclaman a la empresa Promociones Pazos Souto 2000, con sede en Caldas y propiedad de Roberto Vázquez Souto, alcalde de Portas, la devolución de la cantidad que entregaron en concepto de reserva cuando formalizaron la adquisición de un piso en un edificio que se iba a construir en la zona de Verxeles, en Viveiro.
En el documento de depósito y reserva que formalizaron a través de Ponticare S.L., entre el 19 de noviembre y el 10 de diciembre del 2007, firmado y sellado por la promotora, se especificaba una primera entrega de 3.000 euros como depósito de reserva, hecha efectiva en ese momento. El documento incluía una cláusula de resolución que especificaba el compromiso del vendedor a devolver la cantidad adelantada, si transcurrido el plazo de seis meses desde la firma de la reserva el vendedor no había obtenido la licencia de obra.
Si bien Pazos Souto 2000 conseguía la licencia del Concello con fecha del 10 de junio del 2008, sobrepasando los seis meses estipulados, lo cierto es que hoy el solar sigue estando vacío. Es el argumento con el que los afectados recurrieron el pasado febrero al juzgado de Caldas, reclamando las cantidades abonadas.
Conciliación fallida
Ante el incumplimiento de los plazos, los afectados remitieron el 10 de noviembre del 2008 un burofax a Pazos Souto 2000, con el que daban por resueltos los contratos de reserva y depósito, requiriendo a la empresa que reintegrara 12.000 euros en total, cantidad que se corresponde con las cuatro viviendas por las que hicieron la reserva.
Como los afectados no tuvieron respuesta, intentaron un acto de conciliación en el que solicitaban que la promotora reconociera los hechos, resolviera los contratos de depósito y reserva y devolviera los 12.000 euros adelantados más los intereses legales devengados desde el 10 de noviembre del 2008 en que fueron requeridos y hasta el momento de su completo pago, así como devolver, a una quinta afectada otros 3.000 euros. La conciliación, celebrada el 6 de abril, no fue posible.
Una portavoz de los afectados lamentó la situación señalando que «entre todos los afectados la cantidad es de 30.000 euros, pero solo un grupo optamos por recurrir a los juzgados».
Por su parte, el administrador único de la promotora, Roberto Vázquez, reconoció ayer a La Voz que la deuda con los compradores de Viveiro existe. «No negamos nunca que les debemos ese dinero», señaló. Explicó que la obra no se realizó «porque los bancos no dan crédito, la situación está como está y nos cuesta mucho». Vázquez Souto pidió tranquilidad a los afectados: «Voy a pagarles y el solar está allí, y no está hipotecado. De hecho eran 38 o 39, quedan nueve o diez, y el lunes le pagamos a uno de ellos. Estamos devolviendo el dinero, y si no podemos pagar los tres mil juntos, lo haremos poco a poco».
Compradores de Viveiro reclaman a una promotora el dinero adelantado
Entregaron 3.000 euros en concepto de reserva por la compra de piso en un edificio que al final no construyó
Un grupo de compradores de Viveiro reclaman a la empresa promociones Pazos Souto 2000 S. L. con sede en Caldas de Reis, en Pontevedra, y propiedad de Roberto Vázquez Souto, también alcalde de Portas, la devolución de la cantidad que entregaron en concepto de reserva cuando formalizaron la adquisición de un piso en un edificio que se iba a construir en la zona de Verxeles, en Viveiro. En el documento de depósito y reserva que formalizaron a través de Ponticare S.L., entre el 19 de noviembre y el 10 de diciembre del 2007, firmado y sellado por la promotora, se especificaba una primera entrega de 3.000 euros como depósito de reserva, hecha efectiva en ese momento. El documento incluía una cláusula de resolución que especificaba el compromiso del vendedor a devolver la cantidad adelantada, si transcurrido el plazo de seis meses desde la firma de la reserva el vendedor no había obtenido la licencia de obra.
Si bien Pazos Souto 2000 S. L. U conseguía la licencia del Concello de Viveiro con fecha del 10 de junio del 2008, sobrepasaba los seis meses estipulados, y lo cierto es que hoy el solar sigue estando vacío. Es el argumento con el que los afectados recurrieron en febrero de este año al Juzgado de Primera Instancia de Caldas de Reis, reclamando las cantidades abonadas.
Pazos Souto, propiedad del alcalde de Portas, trata de vender el solar para pagar
Por su parte, el administrador único de la promotora Pazos Souto 2000, Roberto Vázquez Souto, reconoció a La Voz que la deuda con los compradores de Viveiro existe. «No negamos nunca que les debemos ese dinero», señaló. Explicó que la obra no se realizó «porque los bancos no dan crédito, la situación está como está, y nos cuesta mucho, porque nosotros también somos perjudicados por lo que pasó».
Vázquez Souto pidió alos afectados «tranquilidad, voy a pagarles, y el solar está allí, y no está hipotecado. De hecho eran 38 o 39, quedan nueve o diez, y ayer (por el lunes) le pagamos a uno de ellos. Estamos devolviendo el dinero, y si no podemos pagar los tres mil juntos, lo haremos poco a poco». Añadía que «en un par de meses creo que estará liquidado todo».
El promotor pontevedrés explicó que el solar de Verxeles en el que pretendía levantar los edificios está a la venta, con licencia incluida. La situación del mercado inmobiliario no facilita la operación, dijo.
Los compradores afectados que denunciaron la situación se muestran escépticos, señalando que «ya tenía que habernos pagado en mayo, y aún no hemos visto nada. Tampoco tenemos constancia de que le haya apagado a nadie».