04/07/2009

O Alcalde de Portas imputado por fraude fiscal (III)

La Fiscalía se querella contra el alcalde de Portas por defraudar a Hacienda
La Agencia Tributaria detectó facturas falsas en la promotora de Roberto Vázquez
La Fiscalía de Pontevedra se ha querellado contra el alcalde de Portas, el popular Roberto Vázquez Souto, por un presunto delito fiscal tras haber sido detectado en la contabilidad de la promotora Pazos Souto 2.000, de la que es administrador único, un fraude de 150.000 euros. La querella fue presentada en marzo pasado por el fiscal especial de Delitos Económicos en el juzgado número 1 de Caldas de Reis. Tras la denuncia, Vázquez Souto, acompañado por su abogado, compareció el martes en calidad de imputado.
El regidor del PP alega que el cargo no le deja tiempo para controlar la empresa
Según la investigación de la Agencia Tributaria, ha quedado suficientemente acreditado que en la contabilidad de la empresa del alcalde se inflaron los gastos para rebajar el impuesto de sociedades en el ejercicio fiscal correspondiente a 2005. El presunto fraude hace referencia a diversas obras ficticias que se contabilizaron como inversiones y cuyas facturas falsas se detectaron en la construcción de dos edificios de pisos y apartamentos, Castillo 1 y Castillo 2, que la empresa ejecutó en Fuerteventura (Canarias).
En su declaración judicial, Roberto Vázquez se exculpó de toda responsabilidad y alegó que el trabajo que tiene en el ayuntamiento por el desempeño del cargo de alcalde le impide llevar personalmente el control de la contabilidad de las empresas que administra. "Para eso tengo un contable", dijo.
El mandatario popular se enfrenta a una condena de uno a cuatro años de cárcel y una multa que puede alcanzar el millón de euros. La pena conlleva de tres a seis años de inhabilitación especial para contratar obras con la Administración Pública, así como para solicitar beneficios de la Seguridad Social o subvenciones fiscales.
La defensa de Vázquez Souto podría negociar ahora una conformidad de la condena para minimizarla, "salvo que apareciera un atenuante muy cualificado", indicaron fuentes judiciales. Aun así, se le podría imponer la pena mínima de un año de prisión sin que la ley contemple la inhabilitación que le impida seguir ejerciendo como alcalde de Portas, un cargo que desempeña desde hace casi dos décadas.
Roberto Vázquez es uno de los promotores con empresa propia y con mayor presencia en el sector en las cuatro provincias gallegas, donde preferentemente se ha dedicado a construir edificios de viviendas en zonas urbanas y chalés en enclaves turísticos. El alcalde no sólo ha sabido aprovechar el boom urbanístico en la ría de Arousa, sino que ha llegado incluso al archipiélago canario, donde ha obtenido excelentes resultados económicos.
La promotora fue constituida en 2000 y pertenece al grupo Pazos Souto, que integra unas siete empresas, según declaró el alcalde, y su sede está en Caldas de Reis. Fue creada para dedicarse a la promoción inmobiliaria "aprovechando el momento coyuntural que presentaba la economía española, que atravesaba un ciclo de crecimiento en el que existía una elevada demanda y con unas expectativas de futuro muy buenas", explica la presentación del grupo en su página web.
La empresa ha logrado alcanzar más de un 70% de ventas antes de finalizar las cubiertas de los edificios que construye, añade su promoción en Internet, ofreciendo altas calidades en los materiales y acabados. "Con estos criterios nos podemos permitir dar amplias garantías a los usuarios, asegurando con ello la rentabilidad de la empresa y su viabilidad y estabilidad", asegura.

Ningún comentario: